¿Cómo funciona un sistema de seguimiento de activos RFID?
¿Cómo funciona un sistema de seguimiento de activos RFID?
Si alguna vez ha participado en una tarea de administración de activos manual, opinará que el ejercicio es abrumador.
El estudio muestra que las empresas en Australia pierden $ 4.3 mil millones al año debido a un seguimiento deficiente de los activos. Si bien las estadísticas son sombrías, ¡hay un rayo de esperanza para su negocio!
Todo lo que necesita para administrar sus activos es un completo sistema de seguimiento de activos RFID. Esta tecnología le permitirá contabilizar todos sus activos en tiempo real.
Si se pregunta qué es un sistema de seguimiento RFID, este artículo es para usted. Siga leyendo para conocer detalles bien investigados sobre la tecnología.
¿Qué es el seguimiento de activos RFID?
A medida que su negocio se expanda, adquirirá más activos. Si bien el crecimiento es necesario, conlleva más responsabilidades de gestión.
Y aquí es donde entra en juego el seguimiento de activos RFID:
El rastreo de activos RFID es una tecnología que le ayuda a monitorear y contabilizar sus activos físicos. Para utilizarlo de forma eficaz, debe adjuntar un Etiqueta RFID a todos sus activos físicos. Luego enviarán señales que lo ayudarán a conocer su ubicación, programa de mantenimiento y estado.
¿Cuál es la importancia del seguimiento de activos?
El objetivo principal de cualquier negocio es obtener el máximo rendimiento de cada inversión. Para lograr esto, necesita optimizar la funcionalidad de todos sus activos.
El seguimiento de activos resulta útil para simplificar la logística de gestión de activos. Sus sistemas computarizados aseguran que usted monitorea los activos móviles e inmóviles de forma remota.
Otros beneficios de un sistema de seguimiento de activos eficiente incluyen:
El efecto neto de tener un seguimiento de activos es una mejora de la rentabilidad. Su capacidad para dar cuenta de su activo será el propulsor definitivo para su éxito.
Cómo utilizar RFID para automatizar el seguimiento de activos
Antes de continuar, debe comprender el concepto de RFID.
Entonces, ¿Qué es RFID?
Bueno, este es un acrónimo de identificación por radiofrecuencia. Es una tecnología que utiliza campos electromagnéticos / ondas de radio para identificar, capturar y transmitir datos.
Para que la tecnología RFID funcione, debe haber dos elementos importantes:
Cada etiqueta incluye un circuito, completo con una antena que transmite datos al lector RFID. Puede ser activo o pasivo, según sus necesidades.
Una etiqueta pasiva utiliza ondas electromagnéticas producidas por el interrogador y debe estar cerca del lector para que funcione de manera óptima. Por el contrario, la etiqueta activa está alimentada por una batería y puede enviar señales a lectores ubicados lejos de su ubicación actual.
Para el seguimiento de activos, le recomendamos que utilice la etiqueta RFID activa a menos que desee realizar un seguimiento del inventario de corto alcance y disuadir el robo dentro de las instalaciones de su organización.
Seguimiento de activos automatizado por RFID: cómo funciona
Ahora que comprende el concepto de RFID, profundicemos en cómo funciona para ayudarlo a administrar sus activos físicos.
El sistema de seguimiento RFID consta de tres elementos clave:
Cuando instale este sistema, las etiquetas RFID de su activo enviarán señales en tiempo real que serán detectadas por los lectores RFID. De esta manera, podrá conocer su ubicación exacta y todos los demás detalles en tiempo real que necesite.
Ventajas de RFID sobre el sistema de código de barras tradicional
Los sistemas tradicionales de códigos de barras pueden resultar tediosos. Requiere que el empleado apunte el código de barras al lector para obtener los datos.
¡Se complica cuando el código de barras está cubierto o borrado!
En ese caso, el lector de códigos de barras no capturará la información. Como tal, el empleado se verá obligado a escribir el número de serie manualmente, lo que es tedioso y propenso a errores.
Por el contrario, las etiquetas RFID son muy eficientes y su aplicación es sencilla. El lector RFID decodificará la información en la etiqueta sin tener una línea de visión directa. Esto garantiza precisión y conveniencia.
Aquí hay otros beneficios que obtendrá al usar RFID en lugar del sistema de código de barras tradicional:
Cómo seleccionar etiquetas RFID
Seleccionar la Etiqueta RFID para su negocio es complicado, especialmente cuando no define sus necesidades. Estos son todos los factores a considerar al comprar uno:
1.Tipo de etiqueta
Como se indicó anteriormente, existen dos tipos de etiquetas RFID: activas y pasivas. Si desea una etiqueta que pueda ayudarlo a rastrear sus activos en ubicaciones lejanas, entonces debe conformarse con la activa con un rango de lectura relativamente amplio.
2.Frecuencia de etiqueta
La frecuencia de etiqueta que elija dependerá de la velocidad de datos, los requisitos de rango de lectura y el material que se etiquetará.
Al etiquetar seres humanos y animales, debe utilizar etiquetas HF o LF. La FDA recomienda que use LF para ambos.
Sin embargo, tratar con objetos metálicos presenta una situación bastante compleja.
La eficacia de la etiqueta se verá comprometida si se fija directamente al metal. Como tal, debe obtener una etiqueta que deje un espacio de aire entre el objeto y la etiqueta RFID.
3.Capacidad de personalizar
Si desea integrar más funciones en su sistema RFID, debe asegurarse de que la etiqueta lo admita.
Por ejemplo, monitorear la temperatura de su caja de transporte necesita una etiqueta activa con un sensor de temperatura.
4.Factores Ambientales
La ubicación de uso de sus etiquetas RFID es importante. Debe asegurarse de que su etiqueta ideal pueda sobrevivir a las condiciones ambientales predominantes del activo de destino.
Por ejemplo, un ambiente corrosivo puede interferir con el funcionamiento de las antenas. Además, la humedad excesiva afecta al adhesivo y provoca la caída de la etiqueta.
En casos de condiciones ambientales extremas, solo debe usar etiquetas encapsuladas que estén especialmente diseñadas para superar condiciones ambientales adversas.
5.Cumplimiento de estándares RFID
La compra de etiquetas RFID que cumplan con los estándares de su industria garantiza seguridad y eficacia.
Uno de los estándares de cumplimiento más utilizados es EPC Gen 2. Como tal, recomendamos que utilice etiquetas RFID compatibles con Gen-2.
6.Demandas comerciales de cumplimiento
En algunas industrias, los clientes exigen que usted suministre productos etiquetados. Si tal oportunidad de negocio exige especificaciones exactas en las etiquetas que se utilizarán, tendrá que cumplir.
Lo más importante es…
¿Está estresado por las pérdidas de sus activos físicos? Bueno, administrar sus activos físicos siempre debe ser una prioridad si desea optimizar sus operaciones comerciales.
Sin embargo, no puede lograr mucho éxito si utiliza sistemas de seguimiento manual.
Como tal, debería considerar el uso de un sistema de seguimiento de activos RFID. Esta tecnología le brindará datos en tiempo real sobre todos sus activos, mejorando así la eficacia de su organización. Si se pregunta cómo funcionan las etiquetas RFID, este artículo responde a todas sus consultas. Le imploramos que utilice los consejos que se ofrecen aquí y revolucione su negocio.