Cómo Scotch & Soda optimiza la eficiencia de la cadena de suministro con RFID

Cómo Scotch & Soda optimiza la eficiencia de la cadena de suministro con RFID

A principios de 2022, Scotch & Soda lanzó una nueva estrategia omnicanal con nuevas tiendas emblemáticas, expansión a nuevos países con sus tiendas online y un rebranding. La visibilidad total del stock y un proceso eficiente de cumplimiento de pedidos son cruciales para reforzar esto. Por lo tanto, Scotch & Soda decidió implementar RFID en su almacén después de implementar con éxito la tecnología en sus tiendas.


El desafío de la cadena de suministro de Scotch & Soda

Scotch & Soda solía tener diferentes almacenes, separados por canal de venta: uno para el comercio minorista, otro para el comercio mayorista y otro para el comercio electrónico. Esto hizo que los procesos fueran complejos y a menudo redundantes. Además, el inventario se mantuvo aislado. Como resultado, Scotch & Soda se enfrentaba a pérdidas de ventas, ya que mantenían el inventario que de otro modo podría haberse vendido en un silo al que no era accesible. Ésta es una de las razones por las que Scotch & Soda decidió crear un único grupo de acciones.

Por ejemplo, una camiseta rosa talla S que se vendía en el silo minorista no se reponía en la red de tiendas debido a la falta de demanda, pero se agotó en línea. No tener suficiente información sobre estos grupos de acciones separados resultó en una venta perdida. Para evitarlo, Scotch & Soda realizó comprobaciones manuales que requerían mucho tiempo. Esto ahora está automatizado.

El plan desde el principio era una cadena de suministro RFID totalmente integrada. Como primer paso, Scotch & Soda comenzó a etiquetar en origen y a implementar RFID en su red global de tiendas.

“Nuestra logística se ha profesionalizado enormemente. Hace un año todavía estábamos seleccionando papel, y donde trabaja la gente, es fácil cometer errores. Ahora, con toda la tecnología implementada, podemos eliminar los costos consiguientes y evitar otros errores en el futuro”. – JONATAN VAN DER GEEST, Coordinador de TI y Procesos de DC

Cómo Scotch & Soda utiliza RFID

Con el objetivo principal de crear un único stock, Scotch & Soda lo tomó literalmente y decidió construir un nuevo almacén como confluencia de todos los stocks. Con un nuevo sistema de gestión de almacenes y una herramienta de asignación recientemente implementada, RFID dará forma a la capa base del nuevo enfoque omnicanal de Scotch & Soda. En 2022 Scotch & Soda inauguró un almacén de 27.500 metros cuadrados en Hoofddorp, en las afueras de Ámsterdam, Países Bajos. Aquí, el inventario ahora se está reuniendo en un stock centralizado, tanto física como tecnológicamente, mediante la implementación de RFID en la logística. Esto permite rastrear y rastrear productos a lo largo de toda la cadena de suministro a nivel de artículo único. El almacén recién construido coloca a Scotch & Soda en posición de pasar de un enfoque de cumplimiento fragmentado a un modelo de distribución omnicanal totalmente integrado que atiende a todos los canales.

Los resultados

RFID es un factor clave en la transformación de la cadena de suministro en Scotch & Soda y respalda la implementación de nuestra “visión de una sola acción”. RFID juega un papel crucial y fundamental para que esta transformación sea un éxito.

Scotch & Soda ha agregado procesos de verificación y escaneo basados en RFID a sus procesos de recepción (entrante) y verificación de embalaje (salida). En consecuencia, la verificación (automatizada) de todas las entregas y envíos permite que el almacén funcione con información de stock 100% precisa.

Acelerar la recepción: La productividad del proceso de recepción es de 600 cajas por hora operadas en un solo túnel, típicamente una persona que alimenta y una segunda persona que descarga el túnel. Jonatan: “Antes de empezar a profesionalizar nuestros procesos de almacén sólo contábamos el número de cajas recibidas. Ahora realizamos comprobaciones entrantes 100 % a nivel de artículo basadas en RFID, lo que nos ahorra mucho tiempo y al mismo tiempo mejora la precisión”.

Verificación de todos los envíos a nivel de artículo: si bien en el pasado los envíos entrantes solo se verificaban parcialmente, basándose en controles aleatorios, ahora el 100% de los envíos entrantes y salientes se escanean, verifican y verifican a nivel de artículo.

Realizar entregas totalmente precisas: todos los envíos salientes se verifican en estaciones de trabajo RFID, lo que da como resultado una precisión del envío del 100%, lo que tiene mucho valor para el reabastecimiento de tiendas y el comercio electrónico. Además, agregar RFID a las estaciones de trabajo permitió a Scotch & Soda utilizar los materiales y el espacio existentes de manera más productiva.

Permitir desarrollos futuros: ahora que Scotch & Soda cuenta con una base sólida, la puerta a futuros casos de uso está abierta de par en par. Uno de ellos es la detección de fraudes basándose en datos RFID. “Podemos sacar mucho más provecho del seguimiento a nivel de EPC. Por ejemplo, identificar el origen de las devoluciones. En el futuro, deberíamos saber exactamente de dónde procede un artículo, ya sea de una tienda, de un cliente o de otro punto de venta”, afirma Jonatan.

Similar Posts