¿Por qué el sistema RFID es esencial para el futuro del comercio minorista?

¿Por qué el sistema RFID es esencial para el futuro del comercio minorista?

Qué idealización tienes cuando reflexionas en el futuro del comercio minorista? ¿Sitios web de comercio electrónico sofisticados, experiencias innovadoras en las tiendas, aplicaciones revolucionarias? En realidad, el secreto de la transformación digital puede ser algo tan sencillo como una etiqueta.

El sistema RFID (identificación por radiofrecuencia) es una tecnología de comunicación inalámbrica que utiliza ondas de radio para leer información sin una línea de visión directa. Aunque no es nueva, el sistema RFID es un paso indispensable en el camino hacia el futuro del comercio minorista y puede integrarse perfectamente en sus etiquetas.

Un escaneado de la inserción RFID exclusiva de un producto puede proporcionar una gran cantidad de información sobre el mismo, como dónde se fabricó, a qué tienda se envió originalmente, dónde se encuentra ahora y su historial de ventas. Esta transparencia sin precedentes pone a los minoristas en el camino de satisfacer y superar los nuevos hábitos de compra de los clientes.

Ir más allá de las expectativas del cliente

La tecnología moderna ha subido el nivel de las expectativas de los clientes. Si buscan una prenda en una talla determinada, los clientes esperan que el minorista sepa si está en stock y dónde pueden conseguirla.

El sistema RFID ayuda enormemente a los retailers porque saben exactamente qué tienen y dónde. Si el artículo no está en la sucursal A, puede estar en la sucursal B, y si su infraestructura es lo suficientemente buena, puede ofrecer un servicio de recogida inmediata en una sucursal cercana u otros servicios similares. Todos estos servicios se ven facilitados por unos datos impecables, y esos datos suelen proceder del sistema RFID.

Los comerciantes que etiquetan sus productos con RFID pueden alcanzar una precisión de inventario de hasta el 99% sin necesidad de recuentos manuales. Una gestión superior de inventarios no solo es esencial para los ingresos y el servicio, sino también para los siguientes modelos minoristas, como el multicanal.

La nueva generación de hábitos de compra

Según datos recogidos por McKinsey, entre el 60% y el 70% de los consumidores esperan una experiencia “multicanal” sin interrupciones, ya que saltan entre el escritorio, el móvil, la aplicación y la tienda en una sola operación. Con RFID, los retailers tienen la precisión de inventario que necesitan para satisfacer las expectativas de los consumidores modernos de servicios como comprar en línea y recoger en tienda. Y la multicanalidad es sólo el principio de experiencias de compra más cómodas.

“Las compras sin complicaciones” son la próxima gran novedad en el comercio minorista. Según un informe de PwC, uno de cada dos compradores cambiará activamente a experiencias de compra sin complicaciones cuando tenga la oportunidad. La incorporación de RFID en las prendas permite a los escáneres leer el contenido de la cesta en cuestión de segundos, por lo que los clientes pueden disfrutar de una compra cómoda y sin complicaciones sin tener que escanear ni un solo producto.

Espacios de venta experienciales

La experiencia de compra en la tienda se ha convertido en un punto de enfoque clave para las marcas que desean avanzar hacia el futuro del comercio minorista, en el que comprar se parezca más a una experiencia de cinco estrellas. La tecnología RFID es fundamental en la creación de estos espacios.

Cuando se utiliza junto con el hardware adecuado, la RFID proporciona una capa adicional de protección y añade un caso de uso, aumentando el valor de sus etiquetas y el retorno potencial de la inversión. Puede ampliar los límites de la exposición minorista, crear espacios más acogedores y facilitar la interacción con el producto sin la amenaza de robos, todo ello con una sola etiqueta.

La incorporación de RFID a su programa de prevención de pérdidas también permite recopilar datos inteligentes sobre los puntos conflictivos y los artículos susceptibles de hurto. A continuación, puede implementar estratégicamente etiquetas duras RFID como elemento disuasorio visual para aumentar la protección, si eso es lo suyo.

Desbloqueo de la autenticación y circularidad de los productos

El sistema RFID también es un componente esencial para realizar devoluciones cómodas y sin complicaciones. Dado que la tecnología incorporada puede almacenar todo el historial de compra del producto, los retailers pueden validar rápida y cómodamente un artículo con un solo escaneado, a la vez que eliminan las devoluciones falsas y los artículos robados. Los clientes también pueden devolver sus artículos en cualquier tienda, en lugar de estar restringidos al lugar donde los compraron.

El aspecto de autenticación del sistema RFID también podría permitir a los comerciantes ser propietarios de la reventa de artículos usados como parte de la economía circular del comercio minorista, en rápido crecimiento. Los productos pueden autenticarse mediante RFID UHF, a la que sólo pueden acceder los minoristas, o RFID NFC, a la que pueden acceder los clientes a través de un smartphone. Esta última es una de las favoritas de las marcas de lujo por sus datos cifrados y codificados y sus opciones de autenticación.

¿Cómo iniciarse en el sistema RFID?

Aunque la implantación del sistema RFID pueda parecer complicado, los expertos adaptamos cada implementación a las necesidades y medios de cada empresa. El sistema RFID puede aplicarse sin problemas, y el periodo de retorno de la inversión suele variar entre 12 y 20 meses, en función de la magnitud y la complejidad del proyecto. Incluso puede ser tan sencillo como codificar un rollo de adhesivos y aplicarlos a las etiquetas de los productos en la tienda. Como no hay dos empresas iguales, tratamos cada implantación como un proyecto individual.

Independientemente del enfoque, está claro que el sistema RFID es una de las tecnologías de transformación digital más accesibles y flexibles de las que disponen los retailers hoy en día. No se trata de si decide iniciar el proceso, sino de cuándo.

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